Breve historia del primer sandboarder que sueña con participar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Victor Chávez conocido como "Dito, es un deportista peruano que creció rodeado de dunas de arena en su ciudad natal de Ica, al sur de la capital de Peru donde todo es desierto y la  temperatura es entre 29 a 37 grados centígrados.

Dito practica sandboarding desde los 5 años de edad, algo parecido como los niños  de países invernales que practican el ski o snowboarding porque viven rodeados de montañas de nieve, en el caso de Dito, rodeado de dunas de arena.

Dito es el primer atleta de arena que sueña en representar a su país en los Juegos Olímpicos pero de Invierno en la disciplina del snowboarding, sueño que viene luchando desde el 2010.

Los siete años que viene luchando por este sueño no han sido fáciles, Dito pretendió esta hazaña en el 2014 para los JJOO de Sochi-Rusia, pero sufrió una lesión en el Campeonato Mundial de Snowboarding en Canada, donde se fracturó el pie y lo mantuvo alejado tanto de la arena como de la nieve por seis meses de recuperación y cuatro meses de terapias.

Actualmente Dito es el único atleta de alto rendimiento de la arena que compite en eventos de nieve de la categoría profesional para obtener puntos clasificatorios para su ansiado sueño de representar a su país en los JJOO, pero el camino sigue siendo difícil.

Dito en cada carrera se enfrenta a atletas con mucha trayectoria, incluso  campeones olímpicos, campeones mundiales y de copa del mundo; una concentración psicológica que a lo largo de su carrera ha sabido sobrellevar.

De la mano de su actual entrenador el snowboarder experimentado de Argentina; Nano Cataldí, lo recibe siempre en su país para los entrenamiento de este hemisferio y lo acompaña en sus carreras de Europa, donde se encuentran actualmente.

Dito no solo se dedica a competir, además, a pasado a una etapa donde ya ha asumido el rol de entrenador de futuras promesas de su país que se vienen forjando en la arena y que también forman parte de nuestro programa de desarrollo InterSands que realizamos en Perú.

Dito está viviendo un gran sueño y más allá de lograrlo, espera que otras promesas de su deporte en la arena también puedan realizarlo, una tendencia que en Perú la han denominado SandSnow.

Ahora las oportunidades de desarrollo para riders de arena que migran a la nieve va siendo mejor aceptada, deseando representar a su país en futuros juegos olímpicos o campeonatos y copas mundiales de snowboarding. 

Video 1 | Video 2  | Web: www.dito.sandsnow.org